Kokeshi

 
 

4 € + gastos de envío

Las Kokeshi (こけし) son muñecas japonesas, originarias del norte de Japón. Están hechas a mano con madera, tienen un tronco simple y una cabeza ampliada con líneas pintadas para definir la cara. El cuerpo tiene un diseño floral pintado de rojo, negro, amarillo y algunas veces cubierto con una capa de cera. Una de las características de las muñecas Kokeshi es su falta de brazos o piernas. El fondo está marcado con la firma del artista.

El arte de Kokeshi se practica el día de hoy en todo el país, pero sólo en la región de Tohoku (la parte norte de la isla de Honshu) se fabrican de acuerdo a las técnicas tradicionales locales heredadas a través de generaciones de artesanos. Las muñecas Kokeshi tradicionales se eree que se remontan 200 años atrás en algún punto medio del Período Edo (1603-1867).
Considerando que las muñecas Kokeshi consisten de solamente un cuerpo y una cabeza y ambos pueden ser formados en un torno, pueden ser fabricados en todo los rincones del país, principalmente después del final de la Segunda Guerra Mundial. Con el advenimiento económico kokeshi locales de diseños únicos fueron manufacturadas como souvenir y aún continúan siendo vendidas en mercados locales de los diferentes lugares turísticos del Japón. La mayoría de este tipo de muñecas kokeshi que tienen una corta historia son llamadas nuevas o Shingata, lo contrario a las tradicionales o Dento kokeshi, cuyas raíces se remontan más hacia el pasado.
Anuncios

Un comentario en “Kokeshi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s